La presidenta de la FAPE expone a Ángel Gabilondo su propuesta para que el estudio de los medios sea materia en la ESO

El ex ministro y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid es uno de los expertos que ha participado en la Subcomisión del Congreso encargada de redactar el documento que sirva al Gobierno para elaborar la futura Ley de Educación

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mantenido un encuentro con el ex ministro de Educación y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para exponerle la propuesta de la Federación que pretende la inclusión como materia a impartir en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales para profundizar en una democracia.

Gabilondo, que es catedrático universitario, ha destacado siempre como un firme defensor del pacto educativo, que el mismo impulsó, sin alcanzarlo, en su etapa al frente del Ministerio de Educación. Como experto en la materia, compareció en febrero pasado en la Subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de elaborar un documento que sirva al Gobierno como base para redactar una futura ley.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha expuesto al ex ministro los objetivos de esta petición, basándose en informes elaborados por expertos, como el ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y primer catedrático de Periodismo, Ángel Benito, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, Agustín García Matilla.

La propuesta destaca, entre otros aspectos, establecer una asignatura específica para los adolescentes en la que se estudien los medios de comunicación desde todos sus ángulos y consecuencias. Será un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes, entendiéndose que hay que formar a usuarios críticos de los medios de comunicación que, en las últimas décadas, se han convertido también en potenciales productores de mensajes.

Además, la FAPE plantea que, en la medida de lo posible,  esta disciplina sea impartida por licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual,  como profesionales contratados por los centros.

Desde principios de 2017, la FAPE viene manteniendo reuniones sobre este tema con los principales grupos políticos del Congreso de los Diputados. En concreto, se celebraron el pasado 10 de enero con los portavoces en la Comisión de Educación y Deporte del PP, Sandra Moneo, y del PSOE, Manuel Cruz, junto a sus equipos técnicos, y el 15 de febrero con la portavoz de Ciudadanos,  Marta Martín. Todos ellos se comprometieron a incorporar la petición de la Federación en el debate de la futura Ley de Educación. Quedan pendientes otros encuentros, en los próximos días, con los representantes de Podemos, así como con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Facebooktwitter