La periodista Raquel Rendón recogió el Premio Huelva de Periodismo por su artículo ‘Anatomía del Gran Incendio’

El acto sirvió para reivindicar el trabajo de los periodistas, tal y como recoge el certamen convocado por la Asociación de la Prensa y patrocinado por la Diputación

El Patio de la Diputación de Huelva acogió la entrega del Premio Huelva de Periodismo 2018 a la periodista Raquel Rendón por su trabajo ‘Anatomía del gran incendio’. El diputado provincial Francisco Martínez Ayllón hizo entrega del galardón, dotado con 3.000 euros, a la ganadora del certamen,  convocado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la Diputación Provincial.

En un acto arropado por familiares y compañeros de los medios de comunicación de la premiada, el presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Terán, afirmó que ‘no conozco a nadie que no se haya alegrado de la decisión tomada por el jurado’. El trabajo ganador, dijo ‘es un magnífico ejemplo de periodismo riguroso, contrastado y muy bien documentado’. Según ha Terán, ‘oigo con demasiada frecuencia que la precariedad y la crisis de las empresas de comunicación justifica el que no se haga buen periodismo, pero profesionales como Raquel, son un ejemplo de que las cosas pueden ser de otra manera y podemos contar con muy buenos periodistas que, a base de esfuerzo personal, nos acercan a la realidad de nuestros acontecimientos más cercanos con objetividad y rigor’.

Durante el acto de entrega, presentado por la periodista Mari Paz Díaz -presidenta del Jurado del certamen-, la galardonada dio las gracias por el reconocimiento ‘a los compañeros que han conformado el Jurado, a la Asociación de la Prensa y a la Diputación’. Para Raquel Rendón ‘es un gran honor obtener este premio tan prestigioso, que es un gran revulsivo para los que cada día nos dejamos la piel haciendo periodismo, por lo que desde aquí quiero reivindicar el trabajo de los periodistas, tan necesario y tan precario al mismo tiempo’.

El artículo ganador se basa en el Informe Ejecutivo y Evaluación de Daños, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, sobre el incendio que arrasó 10.300 hectáreas de Moguer, Almonte, Lucena y Palos. La autora explicó que ‘el 88,2% de ese terreno estaba protegido, por lo que era de justicia poner sobre el papel las nefastas consecuencias de un incendio de gran envergadura como este, que afectó a parte de Doñana y que supuso la evacuación de más de 2.000 personas’.

El Jurado del Premio Huelva de Periodismo 2018 decidió conceder este galardón a este trabajo valorando ‘el acertado uso de los recursos empleados en su elaboración como el mapa infográfico, las fuentes utilizadas, así como el tratamiento del reportaje al abordar un asunto que generó muchísima preocupación entre la población dada su relevancia desde una perspectiva científica, medioambiental y, a la vez, cercana’.

El Jurado ha reconocido el interés, la calidad y la variedad del conjunto de trabajos presentados al certamen, un total de 30 en los diferentes medios -18 de prensa, 6 de televisión, 4 de radio, uno de fotografía y uno de Internet-. ‘Anatomía del gran incendio’ fue publicado el 25 de agosto de 2018 en el diario Huelva Información.

El Jurado de esta edición ha estado presidido por Mari Paz Díaz, e integrado además por José Ángel González, presidente en Huelva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, y los periodistas Esther Bazán, Norberto Javier -uno de los ganadores de la pasada edición- y Guadalupe Rubio, como representante de la Diputación Provincial, actuando Concha Garrido, de la APH, como secretaria.

La Asociación de la Prensa de Huelva convoca cada año este Premio Huelva de Periodismo, con el patrocinio de la Diputación. El premio, dotado con 3.000 euros, es único e indivisible y tiene como fin promocionar los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de esta provincia a través de los medios de comunicación.

Descargue el reportaje ‘Anatomía del gran incendio’, de Raquel Rendón, publicado en el diario Huelva Información en .PDF aquí

Facebooktwittergoogle_plus