La Mesa Sectorial de la Comunicación de Andalucía busca estrategias para mejorar la profesión periodística

La Mesa Sectorial de la Comunicación de Andalucía, constituida por representantes de las distintas facultades de Comunicación, asociaciones empresariales, organizaciones profesionales, sindicatos del sector y la propia administración autónoma de esa Comunidad, ha celebrado una nueva reunión tras constituirse, cumpliendo su objetivo de aunar esfuerzos que ayuden a buscar soluciones y alternativas que permitan mejorar y paliar la actual situación de crisis que vive el sector.

Ya en su primera reunión, celebrada en enero pasado, los miembros de esta Mesa analizaron la grave situación que atraviesan los medios de comunicación públicos y privados de Andalucía y acordaron elaborar un documento de trabajo que recoja las preocupaciones y demandas de cada sector con el propósito de definir los problemas que necesitan de actuaciones urgentes por parte de sus integrantes.

Fruto de ese acuerdo, se ha celebrado un nuevo encuentro en la Facultad de Comunicación de Sevilla en el que, tras considerarse unánimemente la necesidad de esta Mesa se han abordado varios asuntos entre los que destacan la necesidad de que los medios de comunicación y periodistas hagan una autocrítica sobre su actitud y responsabilidad en la actual situación que vivimos; insistir a la Administración autónoma en la especial atención en el cumplimiento de la legalidad, por parte de aquellas empresas a las que corresponda, a la hora de tramitar las declaraciones de ERES, ERTES e inspecciones laborales; luchar contra el intrusismo laboral; pedir la inmediata aprobación y desarrollo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y actuar para que las facultades de Comunicación andaluzas, a través de sus respectivas universidades, así como de cuantas administraciones corresponda, puedan participar en la redacción de la futura ley de planes de estudios de las indicadas facultades de Comunicación.

En sucesivas reuniones, la Mesa Sectorial de la Comunicación de Andalucía seguirá estudiando y analizando los problemas que preocupan y limitan al sector para diseñar estrategias que nos permitan alcanzar soluciones a los problemas planteados y que sirvan para mejorar la profesión periodística.

Miembros. Los integrantes de esta Mesa son: Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación (AACOM), Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA. APRIA), Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía (AEP), Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (ACUTEL), Asociación de Periodistas Digitales (APDA), Agencia Pública de la RTVA, CC.OO., Consejería de la Presidencia e Igualdad (Dirección General de Comunicación Social), Corporación de la RTVE, CSI-F Andalucía, Facultad de Comunicación de Málaga, Facultad de Comunicación de Sevilla, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), UGT y Colegio de Periodistas de Andalucía, que actúa como entidad coordinador. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) participa como invitado permanente.

Facebooktwitter