La FAPE y la Federación de Autónomos firman un acuerdo para asesoramiento gratuito básico a los periodistas emprendedores

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han alcanzado un acuerdo con el fin de fijar un asesoramiento básico a los periodistas asociados que quieran poner en marcha proyectos de emprendimiento, en materias como laboral y fiscal, y de trabajar de forma conjunta en asuntos de interés para los profesionales del periodismo autónomos, una figura que cada vez tiene más peso en el sector.

El convenio ha sido suscrito por la presidenta de FAPE, Elsa González, y por el responsable de ATA, Lorenzo Jesús Amor,  quienes han puesto de manifiesto su satisfacción por trabajar juntos en la defensa de un colectivo, como el de los periodistas autónomos, que cada vez tiene mayor peso en la profesión, según se desprende del Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Un 13% de las respuestas de las encuestas realizadas para esta memoria -2.397 periodistas de toda España y otra a 1.000 ciudadanos- fueron de autónomos, de los cuales un 66% se vieron “forzados por la circunstancias” a serlo.

Por tanto, del informe se puede desprender que más de un 10% de los periodistas trabajan en España como autónomos, casi la mitad de los cuales adquirió esa condición en el último lustro. La figura de autónomo más habitual es el colaborador de varias empresas (49,7%). Los que declaran tener un medio propio alcanzan el 15,1% de los autónomos, si se les suman los que tienen un medio o más en compañía de otros (7,7%), el porcentaje alcanza el 22,8% de los periodistas autónomos.

Una de las clausulas del convenio contempla que los servicios de asesoramiento en materia laboral y fiscal otorgados por ATA se ponen a disposición de los asociados de FAPE en su grado básico, a nivel de primeras consultas, junto con los trámites necesarios para su aplicación.

Se refiere este asesoramiento, que será gratuito para socios de la FAPE, como primera orientación en materia de creación de sociedades o cooperativas o la figura fiscal que sea conveniente en cada caso, para periodistas emprendedores, así como en materia de seguridad social y régimen de autónomos, entre otros. Las consultas se desarrollarán, preferentemente, en las sedes locales de ATA, repartidas por la geografía española, o en las de las comunidades autónomas, cuando se carezca de las anteriores.

Además, los miembros de la FAPE que así lo deseen,  previa formalización de los trámites de asociación necesarios requeridos por la ATA, pasarán a ser miembros de esta organización con una bonificación del 50% en la cuota que se abona durante el primer año.

También se recoge el compromiso de ambas federaciones a apoyarse mutuamente en los asuntos que puedan ser de interés de los periodistas autónomos miembros de FAPE, relacionados con áreas como la fiscal, laboral y régimen de autónomos o la propiedad intelectual, entre otras. No obstante, se subraya que cada entidad mantendrá su personalidad jurídica propia y la plena independencia para la consecución de sus objetivos y estatutos.

Representantes de ATA se comprometen a participar en actos y mesas conjuntas con miembros de la FAPE, con el fin de informar a los asociados de las diferentes comunidades autónomas que lo requieran sobre las peculiaridades del trabajo por cuenta ajena y la creación de sociedades, para sacar adelantes proyectos de emprendimiento. También se prevé la elaboración y publicación de estudios cuyo objeto sea el ámbito de los autónomos tanto a nivel autonómico como nacional.

Para el seguimiento del convenio y su aplicación se crea una comisión mixta integrada por el vicepresidente para asuntos de Formación y Tecnologías de la Información y la Comunicación y por el vicesecretario de la FAPE, Aurelio Martín González y Alfonso Sánchez García, respectivamente;  y por parte de ATA,  Francisco de Palacio, vicepresidente de la organización, y Soraya Mayo, secretaria general.

Facebooktwittergoogle_plus