La FAPE impulsa el proceso de creación de los colegios profesionales de periodistas

157-1La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acordado impulsar el proceso de creación de los colegios profesionales de periodistas con el objetivo de “dar un salto en la ordenación de la profesión y mejor garantizar el correcto ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión constitucionalmente protegidos”.

A iniciativa de la Junta directiva de la Federación y de acuerdo a una propuesta aprobada por mayoría en la Asamblea extraordinaria celebrada en Cáceres, la FAPE sostiene que los colegios son “instrumentos más modernos y útiles para defender los intereses y la dignidad de nuestra profesión y que, además, incentivarían el ingreso de los nuevos licenciados”.

El desafío, reconoce la propuesta de la Directiva de la FAPE, es “grande” pero anima a una “estrategia común” para conservar la cohesión del colectivo, “porque sabemos que la división no beneficia a los periodistas ni, por supuesto, a los destinatarios de su trabajo, que son los ciudadanos”.

“Lo hemos dicho en los manifiestos y declaraciones que han conformado la estrategia de nuestra Federación”, se recuerda en el documento, “un colectivo débil y dividido es muy vulnerable a las presiones e intereses de los poderes”, sobre todo en “esta durísima crisis” que desde noviembre de 2008 hasta hoy ha destruido más de 10.400 puestos de trabajo, según el Observatorio de la Crisis de la FAPE.

El documento aprobado por la Asamblea contempla la creación de una Mesa profesional FAPE-Colegios, encargada de velar por el cumplimiento de los convenios, la resolución de eventuales conflictos y la elaboración de estrategias coordinadas en materias profesionales.

La FAPE, además, asume la representación delegada de los colegios en asuntos de trascendencia nacional e internacional y pone a su disposición la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, encargada de velar por el cumplimiento del Código Ético.

En el mapa actual de los colegios profesionales de periodistas en España, Andalucía y Murcia disfrutan ya de los suyos, Castilla y León y País Vasco prevén constituirlos antes de que finalice el año, mientras que Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra avanzan en los primeros trámites, Madrid ha presentado la solicitud y Extremadura planea hacerlo próximamente.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha reiterado su convencimiento de que los colegios profesionales ayudarán a remontar la aguda crisis que atraviesa la profesión española.

Asimismo, «en la asamblea de Cáceres se ha llegado a un acuerdo para cohabitar y mantener la unidad de acción entre colegios y asociaciones y ello nos hará más fuertes en la defensa de la profesión, especialmente en la actualidad teniendo en cuenta la durísima crisis que atraviesa el sector.  Somos conscientes de que el colectivo profesional al que representamos debe permanecer unido, por el beneficio que  supone para los periodistas y para los propios ciudadanos, receptores de la información”, ha asegurado González.

Facebooktwittergoogle_plus