La Diputación celebró el Día del Libro invitando a los ciudadanos a poner voz a textos de autores de la provincia

El Salón de Plenos acogió una lectura continuada, organizada por la Asociación Poetas de Huelva por la Paz, en sesión de mañana y tarde, abierta a la libre participación del público

«Los niños han ido con Platero al arroyo de los chopos, y ahora lo traen trotando, entre juegos sin razón y risas desproporcionadas, todo cargado de flores amarillas…» Idilio de abril –el capítulo de ‘Platero y yo’ en el que Platero vuelve de un paseo por el campo, adornado de flores, entre el bullicio de los niños que lo acompañan, tras ser sorprendidos por una tormenta de primavera- abrió la lectura continuada organizada por la Diputación Provincial y la Asociación Poetas de Huelva por la Paz con motivo de la celebración del Día del Libro.

Juan Ramón Jiménez, el más ilustre escritor que ha dado la provincia de Huelva, fue el autor elegido por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, para iniciar un acto sencillo y sentido de amor a la lectura, que se celebró a las 20.00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación, abierto a la participación del público.

La novela, la poesía, el relato… la literatura en sus distintos géneros fue la protagonista de una propuesta libre en la forma pero con un denominador común: que todos los textos son de autores y autoras de la provincia de Huelva.

Con esta premisa, los participantes pusieron voz a textos bien de su propia elección o escogidos entre una selección de obras puestas a disposición de la lectura, algunas colectivas como ‘Antología de Poetas de Huelva por la Paz’, ‘Huelva es verso’ y ‘Las mil y una noche del 1900’. Entre las sugerencias no pudo faltar Juan Ramón Jiménez, con ‘Antología poética’ y ‘Diario de un poeta recién casado’, además de poemas de José Manuel de Lara, Juan Drago, Augusto Tassio, Juan Carlos de Lara, Julián Ávila, Ramón Llanes y Paqui Aquino, entre otros autores onubenses.

Para el presidente de Poetas de Huelva por la Paz, Ramón Llanes, el Día del Libro es también «el día de la palabra, de la vida». Llanes lo expresó en forma de verso: «Amor, si alguna vez me engañas, que sea con un libro». En el inicio de la lectura también participó la presidenta de la Tertulia Literaria Nuevo Horizonte, Nuevo Horizonte, y el escritor isleño Augusto Thassio.

Uno de los primeros en poner su voz en la lectura continuada fue el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafa Terán, que tuvo un recuerdo para los escritores onubenses que se encuentran enfermos, como Carmen Ciria, y Paco Pérez, ‘El capitán de las dunas’. Precisamente Terán eligió un texto inédito de este autor para su lectura.

En la propuesta participaron escritores onubenses que leyeron sus propios textos o los de otros autores, diputados como Francisco Martínez Ayllón y Ruperto Gallardo, periodistas y trabajadores de la Diputación, además de ciudadanos que quisieron sumarse a la convocatoria.

La importancia del fomento de la lectura entre los más pequeños también estuvo presente en el acto, a través de un texto de Lauro Anaya, jefe del servicio de Publicaciones y Bibliotecas: «Una lluvia de libros cae sobre la provincia para alojarse en nuestras bibliotecas, muy cerca de ti. Libros que cuentan historias que te conmoverán, te informarán o te sorprenderán, pero que no te dejarán indiferente. Libros que hablan de tiempos pasados que no volverán, de otros tiempos que están por venir, de mundos soñados construidos a base de palabras. Libros que buscan tu complicidad para revelarte la magia que atesoran sus páginas. Porque todo lo que te gusta, te divierte y te interesa está en los libros. No dejes que te lo cuenten: entra en tu biblioteca y descúbrelo tú».

 

Facebooktwittergoogle_plus