La Asociación de la Prensa de Huelva recibe la Medalla de Huelva

85-1La Asociación de la Prensa de Huelva ha recibido una de las Medalla de Huelva, que otorga el Ayuntamiento de la capital onubense, durante un acto celebrado en el Palacio de Congresos Casa Colón.

La distinción, que reconoce el mérito de personas y entidades de la sociedad onubense que ayudan al desarrollo de esta ciudad, fue recogida por el presidente de la APH, Rafael José Terán, en representación de la Junta Directiva de la misma y de todos los profesionales de la comunicación que ejercen en la provincia.

En su discurso, Terán agradeció profundamente al Ayuntamiento de Huelva el reconocimiento, así como a “todos ustedes, a los onubenses, porque dan sentido a nuestro trabajo; al que desempeñamos los periodistas que en la Asociación de la Prensa representamos desde hace casi 103 años, y que cada día salen a la calle a tratar de contar lo que pasa en Huelva”.

La Medalla, en palabras del presidente de la APH, es un “reconocimiento al trabajo de todos, al esfuerzo por encima de horarios y de condiciones laborales”, así como “un enorme orgullo”. “La Asociación de la Prensa siempre estará en deuda con Huelva porque confía en nosotros para que contemos lo que vemos y que lo hagamos en libertad”, señaló.

Tampoco olvidó mencionar Rafael J. Terán la gran crisis que atraviesa el sector de a comunicación, “la profesión que mayor índice de desempleo tiene” y que cada día se enfrenta a grandes dificultades como ejercer y expresarse con libertad.

Asimismo, el presidente hizo un repaso por algunos de los nombres más destacados de la “herencia cultural” y de la historia de la profesión en Huelva. Entre ellos, como no, personajes tan conocidos como Jesús Hermida, pero también otros “injustamente menos reconocidos” como la familia Muñoz de Vargas, a la que pertenecía “María Luisa Muñoz de Vargas, una de las primeras mujeres periodistas, que a veces tenía que firmar con pseudónimo porque no estaba bien visto que una mujer escribiese en un periódico”.

Finalmente, Terán alabó la labor de todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación onubense que “están haciendo para que cada día cumplamos mejor con nuestra función” y personalizó en su familia “el reconocimiento a  todos los familiares de los periodistas de Huelva” a los que calificó como los “más damnificados por nuestra pasión”.

Por otro lado, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, dedicó unas palabras a la Asociación de la Prensa de Huelva, a la que calificó como “defensora de la libertad de expresión, que ampara una profesión esencial”.

Durante el acto, también recibieron esta distinción, la más importante que concede la ciudad, Proyecto Hombre, Medalla a la Solidaridad; Argentina, Medalla a la Identidad Onubense; Colegio Oficial de Arquitectos, Medalla al Desarrollo Urbanístico; Colegio Salesiano Cristo Sacerdote, Medalla a la Educación; Vicente Toti, Medalla a las Artes; Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Medalla al Desarrollo Económico; Oscar Polo y Carlos Pereda y Medalla a la Promoción de Huelva; Emilio Martín, Medalla al Deporte. Además, se reconoció con nombres de calles y plazas a Miguel Ferre Molto, Onofre López y Ruth y José.

Facebooktwitter