El Senado suscribe el Manifiesto de la Fape en Defensa del Periodismo

El pleno del Senado aprobó el martes, 18 de diciembre, una declaración institucional en la que se adhiere al "Manifiesto en defensa del periodismo", elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La declaración está firmada por los grupos parlamentarios del Partido Popular, Partido Socialista, Convergencia i Unió, Vasco (EAJ-PNV), Mixto y Entesa pel Progrés de Catalunya.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, leyó el Manifiesto en su totalidad. Al término de la lectura, los senadores aprobaron por aclamación la declaración institucional.

El Manifiesto de la FAPE advierte que España pagará un "alto precio" si asiste al deterioro del sector periodístico sin tomar medidas que palíen la situación.

La FAPE añade que "dejar morir" el periodismo es como "dejar morir la democracia" porque los medios de comunicación contribuyen a su sostenimiento promoviendo "el debate cívico, el intercambio de ideas y actuando como contrapoder a fin de evitar los abusos".

El Manifiesto señala que la libertad de expresión queda dañada cuando se convocan ruedas de prensa sin derecho a preguntas y cuando los representantes públicos se niegan a comparecer para dar cuenta de sus actividades en el ejercicio del poder.

También convoca a los periodistas y editores a realizar un ejercicio responsable del periodismo, basado en el cumplimiento de normas éticas y deontológicas y en valores como la integridad y el rigor.

Por su parte, la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía también decidió apoyar el texto de la FAPE y pedirá el mismo respaldo a todas las Asociaciones de la Prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla, muchas de las cuales ya han asumido este compromiso.

El Parlamento andaluz se suma con una declaración. Por otro lado, el Parlamento de Andalucía aprobó una Declaración Institucional en Defensa del Periodismo, que fue leída ante el Pleno por el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, en el transcurso de la sesión del 20 de diciembre.

Según refleja el texto, firmado por los tres portavoces parlamentarios, "el derecho a un empleo digno es un derecho fundamental en toda sociedad libre y democrática, pero cuando el paro afecta de manera extrema un sector, como es el caso del periodístico, se une a la necesidad humana de los profesionales que precisan su empleo el riesgo de que la información libre, veraz y plural se pueda ver comprometida en nuestro país".

Facebooktwitter