El prestigioso profesor Clifford Christians cuestiona la verdad periodística

109-1El profesor de la Universidad de Illinois Clifford Christians ha impartido la conferencia inaugural del II Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, que se celebra en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla durante los días 3, 4 y 5 de abril. Christians ha cuestionado el concepto verdad en el actual marco de los nuevos medios digitales y se ha referido al polémico caso de las caricaturas danesas de Mahoma para ejemplificar las dificultades éticas de la práctica periodística.

En el marco del Congreso se ha presentado también el libro La calidad periodística. Teorías, invetigaciones y sugerencias profesionales, a cargo de la catedrática de Periodismo Ofa Bezunartea. La obra, publicada por la editorial universitaria Aldea Global, recoge el trabajo de  investigadores de toda España de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación. El libro es una publicación inédita que trata la calidad de los medios y el trabajo de los periodistas, y recoge, además, las referencias bibliográficas más recientes de su ámbito. Entre los autores, destacan varios profesores de la Universidad de Sevilla pertenecientes al grupo de investigación Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad.

Durante los próximos días, el Congreso contará con la participación del director del Centro Internacional de Ética de la Comunicación, Rafael Capurro; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; la presidenta de la Fundación y el Consejo de la Información de Cataluña (FCIC), Llucía Oliva; y la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Carmen Fernández Morillo, entre otros.

Así pues, el simposio, que celebra su segunda edición, pretende establecerse como una cita ineludible para los profesionales de la Ética y la Comunicación a nivel internacional. En esta edición, las principales intervenciones versan sobre los desafíos éticos del periodismo y de la comunicación en el nuevo entorno digital. Se analiza, también, la importancia de la comunicación en el fortalecimiento de la democracia y los dilemas éticos planteados en la práctica periodística y en la relación de los medios con los ciudadanos. Un año más, el Congreso sigue siendo fiel a sus principios: convertirse en un foro de ideas y proyectos en comunicación para la búsqueda de nuevos socios internacionales.

El encuentro; dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Suárez Villegas; cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas,  La Fundación Sembrando Fututo y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Representación de Huelva en el Congreso

Facebooktwitter