El Centro de la Comunicación Jesús Hermida, un recurso turístico único en España

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en valor ante la Junta de Andalucía el Centro de Comunicación ‘Jesús Hermida’ como “un recurso turístico singular que ofrece la ciudad de Huelva a los visitantes, un espacio museístico, divulgativo y de investigación pionero en España”. Así lo ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio onubense y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; que este miércoles ha recibido en estas instalaciones municipales la visita institucional del viceconsejero de la Vicepresidencia-Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.

Este centro impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Asociación de la Prensa de Huelva, que desde su apertura el año pasado ya han visitado más de 5.000 personas, además de rendir permanente homenaje al gran comunicador que fue Jesús Hermida, pone de relieve el importantísimo papel de Huelva en la historia de los medios de comunicación de nuestro país”, ha señalado Baluffo.

Y es que desde que se tiene memoria documental, en nuestra provincia se han publicado más de 700 periódicos y revistas. Tenemos una Asociación de la Prensa más que centenaria y en nuestra ciudad se creó en 1937 Radio Huelva, la primera emisora pública con estudios de España que, junto a la de Salamanca, fue el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España. Y, además, en Huelva en Huelva nació el padre de la libertad de prensa en España, José Isidoro Morales. “Tenemos mucho que mostrar para que onubenses y visitantes conozcan este legado, tan importante en el contexto nacional”, ha remarcado el concejal.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo ha recordado que “hace una semana constituimos la comisión de seguimiento del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, formada por técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento, para analizar y coordinar los proyectos incluidos en el plan“, entre los que se encuentra el Centro de Comunicación ‘Jesús Hermida’.

“Dimos así otro paso más, para poner en marcha las acciones que van a impulsar el desarrollo turístico de Huelva y posicionar la ciudad como destino seguro en un escenario cada vez más competitivo”, ha asegurado. Para el viceconsejero, “este escenario requiere de creatividad e inversión, que aportamos -juntos- a través de este Plan, sumando nuevos y renovados atractivos a la oferta de la ciudad que nos ayuden a recuperar la confianza en el turismo y generar empleo y riqueza a través de esta actividad”.

“Tenemos un gran trabajo por delante, y vamos a poner todo nuestro empeño para que el Plan tenga un desarrollo perfecto, que sirva de ejemplo al resto de grandes municipios de nuestra comunidad”, ya que es el primero que se pone en marcha con el nuevo decreto regulador de este tipo de planes.

Sobre los contenidos del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’

Además de las interesantes exposiciones permanentes del centro -que muestran la evolución de los medios de comunicación, así como la colección de enseres de Hermida- actualmente y hasta finales de agosto es visitable la muestra ‘Platero y yo en papel prensa’.

Asimismo, el Centro de la Comunicación es un espacio en creciente dinamismo con propuestas docentes -como las que se han promovido con la UHU en materia de alfabetización mediática-, presentaciones de libros, visitas escolares, donaciones de fondos bibliográficos o iniciativas ya celebradas en este último año como el  Cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la luna o la conmemoración del Día Mundial de la Radio, con la que, además de conferencias, mesas redondas y programas de radio, se contó con la exposición ‘Parece que fue ayer (la colección de Rafael Romo)’.

Facebooktwitter