El Centro de la Comunicación JESÚS HERMIDA es, desde hoy, una realidad en Huelva

El Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’, impulsado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Huelva ha abierto sus puertas hoy. Ubicado en la calle Presidente Adolfo Suárez -en el que fuera el edificio ‘Puerta del Atlántico’-, nace con el propósito de ser un espacio cultural con aspiración museística, didáctica, divulgativa y de investigación en el que se podrá conocer y enseñar la obra de Jesús Hermida y ayudar a sentir el proceso de los medios de comunicación de masas. Además del espacio museístico, el Centro cuenta también con una biblioteca sobre temas de comunicación; un archivo sonoro y documental a disposición de investigadores y docentes; salas de conferencias y actividades y centro de prensa, con posibilidad de organizar talleres didácticos para escolares; exposiciones temporales y temáticas, master class y sesiones divulgativas o formativas.

En su apertura, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz ha afirmado que el Centro es “desde hoy una realidad que posiciona a Huelva como la primera ciudad de España en contar con un espacio museístico, divulgativo y de investigación en torno a la evolución de los medios de comunicación, difundiendo, además el legado periodístico del gran comunicador Jesús Hermida, onubense de pro, hijo de Huelva, que rompió moldes, abrió fronteras y marcó un antes y un después en la comunicación”. Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, quiso recordar a la figura del periodista describiendo que “este es un lugar cargado de simbolismo, ubicado muy cerca, a unos pocos metros del muelle donde muchas tardes él iba a esperar la llegada de su padre de regreso de sus faenas en un pesquero; muy cerca también del lugar donde nació y hacia Moguer, donde reposan los restos de Juan Ramón Jiménez, que él portó por algunas calles del pueblo”. Además, apuntó que “para el colectivo que represento, promover este proyecto que se hace realidad gracias al Ayuntamiento, nos hace sentir el orgullo de ser periodistas en momentos en que estamos muy necesitados de reflexión y sentido crítico sobre cuál es nuestra función”.

La visita de hoy ha contado con una nutrida representación del movimiento asociativo, grupos políticos, agentes socioeconómicos y medios de comunicación, el alcalde de Huelva acompañado por la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; familiares de Jesús Hermida -entre ellos, su esposa, Begoña Fernández, y sus hijos Mavis y Jaime Hermida; figuras destacadas de la comunicación que han trabajado con el homenajeado, como Nieves Herrero, Mariló Montero y Carlos García; así como el subdirector de Grabación, Postproducción y Estudios de RTVE, José Luis Sanmartín; Irene Domínguez, gerente de programas de Antena 3; y el director de Actuación Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.

Para su puesta en marcha se han implicado muchas personas y entidades como la propia familia de Jesús Hermida, la Fundación Cajasol, la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE), Atresmedia, y coleccionistas particulares y los herederos del periodista Pedro Erquicia, que han cedido o donado la mayoría de los materiales expuestos, a los que la Asociación de la Prensa de Huelva agradece su generosidad.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, además, ha destacado la importancia del Centro ya que “pone de relieve el papel pionero de Huelva en la evolución de los medios de comunicación españoles, ya que desde que se tiene memoria documental, en nuestra provincia se han publicado más de 700 periódicos y revistas. Tenemos una Asociación de la Prensa más que centenaria y, además, en nuestra ciudad se creó en 1937 Radio Huelva, la primera emisora pública con estudios de España que, junto a la de Salamanca, fue el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España. Además, en Huelva en Huelva nació el padre de la libertad de prensa en España, José Isidoro Morales”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa ha agradecido además el respaldo del Ayuntamiento y de toda la corporación municipal a un proyecto que, tras años de trabajo, por fin se ha materializado “haciendo un acto de justicia con Huelva y con Jesús Hermida, maestro y ejemplo que ayudó a crecer a cientos de profesionales. Con este centro y su legado, -ha apuntado Rafael Terán- podremos retomar su sueño de que el periodismo recupere su propia esencia”.

Emotivas palabras han marcado también la intervención en este acto de la esposa de Jesús Hermida, Begoña Fernández, manifestando “un sentimiento inmenso de gratitud de toda la familia, en uno de los días más emocionantes de nuestras vidas, ante este extraordinario homenaje, con un centro que atesora el testimonio de la obra profesional a la que Jesús se dedicó en cuerpo y alma, persiguiendo sin tregua la dignidad y la excelencia en su profesión. Gracias a Huelva de corazón”.

Contenido del centro

En horario de apertura de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, podrá visitarse un centro que realiza un recorrido por la historia de la comunicación con especial dedicación a los medios de masas que marcaron el inicio y desarrollo de la actividad periodística. Además de los espacios expositivos, cuenta con biblioteca, archivo sonoro y documental, sala de conferencias, centro de prensa y salón de actos.

El contenido se estructura en cuatro grandes bloques temáticos: desde la prensa a las tecnologías digitales pasando por la radio y la televisión, sirven, además, para conocer la trayectoria de Jesús Hermida ligada a cada uno de estos medios.

Una gran colección de enseres personales y curiosidades del periodista, así como otros objetos vinculados con la historia de la prensa y los medios de comunicación, ilustran el recorrido del visitante que también tendrá acceso a una amplia compilación de programas de televisión, radio y recortes de prensa con Jesús Hermida como protagonista.

Especial mención merecen un espacio dedicado a uno de los padres de la libertad de prensa en España, el onubense José Isidoro Morales; una linotipia real, que desde finales del siglo XIX facilitó la publicación de periódicos al mecanizar el proceso de composición de textos para ser impresos o el espacio dedicado a la retransmisión de la primera visita del hombre a la luna contada por Jesús Hermida para toda España.

Facebooktwittergoogle_plus