Eduardo Moyano presenta en Huelva el libro “Con nombre de mujer. Actrices cuyos personajes traspasaron la pantalla”

Incluido en el Otoño Cultural Iberoamericano

El miércoles día 21 de noviembre, a las seis y media de la tarde, Eduardo Moyano, ex director de Radio Exterior de España y del programa EL OJO CRÍTICO, de Radio Nacional de España, presentará en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, de Huelva, su libro “CON NOMBRE DE MUJER. Actrices cuyos personajes traspasaron la pantalla”.

El autor será presentado por José Luis Ruíz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano y director de Latitudes Festival Internacional de Fotografía y la periodista Elena LLompart, en un acto incluido en la programación del VI Encuentro Iberoamericano de Prensa, organizado por la Asociación de la Prensa de Huelva, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur con la colaboración del Festival de Cine Iberoamericano y el diario Huelva Información, tras el que tendrá lugar una mesa redonda con el título “Periodismo y cine ¿la búsqueda de la verdad?”, en la que intervendrán Eduardo Moyano; Francisco Casado, periodista y crítico cinematográfico; Bernardo Romero, escritor y crítico cinematográfico, José Luis Ruiz y Alfonso Merelo, escritor y articulista, siendo moderada por Elena Llompart.

El propósito del libro es analizar una serie de películas que, por uno u otro motivo, han sido significativas en la historia del cine, utilizando como denominador común que tengan Nombre de Mujer.

Los títulos analizados coinciden en que la mayor parte de sus protagonistas han sido mujeres decididas, libres e independientes desde los años treinta del siglo pasado hasta nuestros días. Mujeres que han luchado por sus derechos, que han creado moda y  que se han convertido en iconos para diferentes generaciones. También, en algunos casos, mujeres ninguneadas y utilizadas por la propia industria cinematográfica.

El libro recoge catorce títulos, con otras tantas protagonistas que  abarcan tanto papeles dramáticos como comedias y ahondan en géneros como el negro, el  histórico, la ciencia-ficción, el thriller, el melodrama o el erótico. Elisabeth Taylor (“Cleopatra”), Greta Garbo (“Cristina de Suecia”),  Bette Davis (“Jezabel), Joan Fontaine (“Rebeca”), Rita Hayworth(“Gilda”), Gene Tierney (“Laura”), Audrey Hepburn (“Sabrina”), Romy Schneider (“Sissi”), Sue Lyon (“Lolita”), Catherine Deneuve (“Belle de jour”), Jessica Lange (“Frances”),  Diane Keaton (Annie Hall”), Jane Fonda (“Barbarella”) y Sylvia Kristel (“Emmanuele”).

Son siete capítulos con dos películas en cada uno y un epílogo con Marilyn Monroe y la película que se hizo sobre ella “Mi semana con Marilyn”.

Todos los capítulos incluyen una semblanza, digamos, literaria, de cada protagonista; detalles exhaustivos de la película, curiosidades, anécdotas; datos biográficos y cinematográficos,  además de una relación de frases pronunciadas por ellas o dichas sobre ellas. Como apéndice se incluyen la bibliografía y las cinco películas más destacadas de la filmografía de cada una de ellas y una relación con más de cien títulos que lleva  NOMBRE DE MUJER.

Así mismo cada una de las actrices protagonistas es objeto de una ilustración original realizada por Rocío Moyano, autora también de  la portada, que ahonda en la personalidad  y en la significación de cada una de ellas. El libro se completa con numerosas fotografías de todas las actrices y las películas que protagonizaron.

Eduardo Moyano es periodista. Durante más de  treinta años trabajó en RNE ocupando, entre otros cargos, la dirección de Radio Exterior de España y la edición y presentación del informativo cultural  El  Ojo Crítico.

Durante ese tiempo también ejerció como comentarista cinematográfico en las diferentes emisoras de RNE y en varios medios escritos.

Ha sido durante veinte años profesor de guion radiofónico en el Máster  de Radio Nacional y la Universidad Complutense. Fue también responsable del módulo de Producción Radiofónica en el Máster promovido por la empresa  Editrain, FAPAE y la Universidad de Alcalá.

También ha  organizado ciclos cinematográficos sobre emigración y exilio en diversas ciudades españolas, en otros países europeos y Latinoamérica.

Ha publicado los libros “Concierto de una vida” (Planeta), biografía del compositor Joaquín Rodrigo; “La memoria escondida”(Tabla Rasa), que analiza el fenómeno migratorio en España a través del cine y que mereció el premio “Tirant lo blanc” a la difusión cinematográfica en 2006 y  también publicó el audio-cuento “El niño que soñó la música”(Universal Music), que intenta acercar el mundo creativo de Joaquín Rodrigo a los más pequeños.

En 2016 publicó “La piel quemada” (Ediciones de la Torre), en que amplió el fenómeno migratorio en el cine, no solo español, sino internacional, tanto a nivel económico como político. Actualmente colabora con artículos cinematográficos y culturales en La Voz de Cádiz y elabora el blog techo-del-mundo.blogspot.com, de contenido cinematográfico y cultural.

VI Encuentro Iberoamericano de Prensa

Presentación del libro “Con nombre de mujer”
Día:
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Hora:
18.30 horas
Lugar:
Casa Colón. Salón Iberoamericano. Pl. del Punto, 1. Huelva

Facebooktwittergoogle_plus